Tarjetas de Visita

Las tarjetas son el elemento fundamental para cualquier trabajador. Gracias a ellas, puedes establecer la relación con un cliente, plasmando en ellas la información de tu empresa con la mejor impresión online.

Son cómodas al poder llevarlas en cualquier lugar y, además, es un
elemento indispensable e imprescindible; cómo no podía ser de otra forma, somos especialistas en todo tipo de tarjetas de visita.

Échale un vistazo también a nuestra nueva colección de tarjetas ecológicas, y elige las que más se ajusten a tus necesidades: las recibirás en pocos días.

  • 1.
    Producto
  • 2.
    Diseño
  • 3.
    Opciones
  • 4.
    Resumen
  • 5.
    Completado

IVA no incluido.

¿Qué es la tarjeta de visita?

Todos los días, tienes la oportunidad de formar nuevas relaciones y contactos comerciales. Puede suceder durante un almuerzo, en el banco, al hacer un trámite, en pocas palabras, en cualquier momento. Sin embargo, tener conversaciones con varias personas al día, no significa que te recordarán, a tu negocio, productos o servicios. En este sentido, las tarjetas de presentación, son herramientas que te ayudarán a dejar una impresión perdurable.

 

¿Qué tiene que tener una tarjeta de visita?

Información

Los datos básicos más comunes son: nombre de la empresa o persona, título de trabajo, número de teléfono, correo electrónico, URL de sitio web, redes sociales, dirección y código QR.

Es posible que las personas ya conozcan todos estos datos. Sin embargo, debes recordar que el propósito de una tarjeta de visita no solo se trata de brindar información. También se trata de que los clientes sean capaces de retenerla, y recordarla en caso de que la olviden.

Elementos gráficos

Imágenes

Tengamos en cuenta que, las tarjetas de presentación deben transmitir la mayor cantidad de información posible, usando la menor cantidad de espacio. En esta línea, las imágenes son capaces de comunicar tu personalidad o la de tu marca, sin tener que usar expresiones complejas. Es por ello que son consideradas esenciales para el diseño de estas tarjetas.

Desde una perspectiva sencilla, podría decirse que las tarjetas de presentación están compuestas por dos tipos de imagen. Una principal, caracterizada por llevar la mayor carga de información, generalmente el logotipo. Y las secundarias, de carácter opcional, se usan para complementar el significado de la imagen principal.

Textos

Desde una perspectiva gráfica, el tamaño, estilo y color de las letras, están reunidos bajo el término tipografía.

Tamaño

Las dimensiones de una tarjeta de presentación, limitan el tamaño de las letras que se pueden utilizar. Por lo general, se emplean letras de 8 pts., para el texto base, y de 12 pts., en palabras o frases que se quiera resaltar.

Se hace la salvedad de que los tamaños varían según la cantidad de información, y el estilo que se desee lograr.

Estilo

También conocido como fuente (Font), es un término utilizado para referirse a la forma o estilo presente en las letras. La principal característica de las fuentes, es que existe una inmensa variedad, incluso cada diseñador gráfico podría presentarte su propia fuente.

En el caso de las tarjetas de visita, se utilizan las letras que exponen la mayor definición y legibilidad.

Colores

Comúnmente, las letras en los diseños de tarjetas de visita tienen un color que hace contraste con el fondo de la tarjeta. La razón de ello, es que usar tonos semejantes puede entorpecer la lectura, haciendo difícil para los clientes distinguir las letras.

Las tipografías para el diseño de este tipo de material, se caracterizan por priorizar la legibilidad sobre todo lo demás. No importa cuán artística resulte ser una fuente, será inservible si los clientes no pueden entender lo que dice fácilmente.

Distribución

Las tarjetas de presentación, son piezas pequeñas en las que deben respetarse algunas áreas, tales como el sangrado, la línea de corte y la línea de seguridad. Asimismo disponen de dos caras, para la distribución de imágenes y letras.

Una estrategia estándar al diseñar estas tarjetas, es dedicar un lado de la tarjeta, exclusivamente, al logotipo o imagen principal. Mientras que, al otro lado se ubica el texto junto a un logo más pequeño o imágenes complementarias.


Las tarjetas de presentación y sus características técnicas

Tamaños

Las medidas estándar de estas tarjetas, varían según el país donde te encuentres. Las tres dimensiones más extendidas son: tamaño norteamericano 8,8 cm x 5 cm, tamaño europeo 8,5 cm x 5.5 cm, y tamaño Oceanía 9 cm x 5,5 cm.

Materiales

El tipo de material más utilizado en la fabricación de tarjetas de visita es el papel, específicamente del tipo cartulina. Estas son formas de papel más resistentes, capaces de soportar el manejo excesivo, que resulta ser una propiedad esencial para las tarjetas.

Este material exhibe diferentes tipos de pesos o gramajes, un peso de papel más alto da como resultado una tarjeta más rígida. A su vez, aquellos con un gramaje menor se usan para producir piezas finas y flexibles.

Las cartulinas también se caracterizan por mostrar diferentes acabados, principalmente, son mate, brillante, fotográfico y texturizado. Dependiendo del peso y el acabado, se definen los costos de la tarjeta de presentación.

Otros materiales

Actualmente, las imprentas son capaces de ofrecer materiales distintos al papel, para la fabricación de tarjetas. Algunos ejemplos son los materiales ecológicos, plásticos PVC, madera, tela, fieltro, entre muchos otros. Por mencionar algunos de los más populares:

Plástico

Las tarjetas creadas con plástico, ofrecen acabados altamente estéticos y son muy agradables al tacto. Otras de sus propiedades llamativas, es que resultan mucho más resistentes y duraderas que otras opciones. Algunos de los modelos populares en la actualidad están hechos con plástico, como por ejemplo, las tarjetas de visita transparentes.

Por otro lado, el coste de producción para este tipo de tarjeta de presentación, resulta ser uno de los más altos.

Madera

Las tarjetas de visita de madera, forman parte de las estrategias ecologistas que han iniciado muchas organizaciones a nivel mundial. Comparte altos índices de  resistencia y durabilidad, al igual que las alternativas plásticas, al mismo tiempo que son menos contaminantes.

En cuanto a los resultados estéticos, ha ampliado la cantidad de estilos a los que se puede optar. Agregando acabados tendencia, como el rústico, o el vintage.

Formas y orientación

Clásicos

Horizontal y vertical, son los dos tipos de orientación tradicionales, así como la forma rectangular es la más utilizada. Con esquinas agudas para un estilo formal, u  ovaladas, para obtener modelos de apariencia amigable.

Especiales

A medida que las técnicas de impresión se volvieron más avanzadas y asequibles, se ampliaron las alternativas. Hoy en día, puedes optar por formas completamente originales, que reflejen tus productos o servicios.

El uso o no de formas creativas, depende de la imagen que deseas transmitir. Un diseño particular, podría parecer divertido y ayudar a dejar una primera impresión positiva. Sin embargo, también pueden resultar poco efectivas para industrias más formales.

Impresión (tintas y colores)

Por lo general, los métodos de impresión se basan en: 1 o 2 colores,  que serían el clásico blanco y negro, son adecuados para proyectos de bajo presupuesto.

Offset de 4 colores (CMYK), que se refiere al cyan, magenta, yellow (amarillo), key (negro), y todos los colores que puedan nacer al combinarlos.

4 colores planos, este método de impresión incluye los CMYK, más cuatro colores que no pueden obtenerse al mezclar los CMYK. Algunos ejemplos de estos colores separados serían el oro, la plata, aluminio, o los fluorescentes.

Acabados especiales

Grabado

Durante la impresión, el papel se empuja hacia abajo, al mismo tiempo que se entinta. El resultado es algo semejante a un relieve o grabado, normalmente lleva una  tinta o color llamativo  para lograr el énfasis adecuado.

Este acabado es especialmente útil para las letras, dando a las palabras una sensación de mayor formalidad.

Realce

Consiste en crear relieves tridimensionales, haciendo que ciertas áreas resalten. Las formas realzadas, normalmente son figuras geométricas o trazos artísticos que cumplen la función de llamar la atención sobre aspectos específicos.

Recubrimiento UV Spot

Actualmente, muchas tarjetas tienen un barniz elegante para crear una textura suave y brillante. El recubrimiento UV Spot es lo mismo, excepto que solo se aplica a ciertas áreas.

Al igual que la mayoría de los acabados especiales, este también tiene la finalidad de enfatizar determinados aspectos. Esta técnica es una de las favoritas para hacer brillar el logotipo, generando una apariencia Premium.


Ejemplos de aplicaciones para las tarjetas de visita

Como recordatorio

Son aquellas que se entregan durante una negociación o reunión, para asegurarse de que los clientes tengan la información de contacto. Al mismo tiempo, funcionan para captar la atención de nuevos clientes, y son un perfecto recordatorio de la empresa y sus servicios.

Podría decirse que este es uno de los usos más tradicionales de las tarjetas de visita.

Como parte de una estrategia de marketing

Adjuntarlas a los productos adquiridos

Esta es una práctica común, en la que se colocan tarjetas de visita en bolsas o se añaden a los productos adquiridos. Es una manera de permanecer en contacto con los clientes, mucho después de que han abandonado la tienda.

Este método no solo funciona para distribuir la información de contacto, sino que también puede incluir otros datos. Como por ejemplo, noticias sobre el negocio, próximas promociones, nuevos productos, hechos interesantes, entre otros.

Tarjetas de referencia

Para este método, se hace necesario hacer un diseño especial para una tarjeta de visita diferente. La cual se entrega a los clientes, para que estos la repartan entre sus amigos o familiares. La idea es que todos aquellos que presenten la tarjeta especial tengan acceso a un descuento, u otro tipo de beneficio.

Algunos estudios recientes, han demostrado que los incentivos no monetarios, son un 24% más efectivos en la promoción.

Tarjetas con cupones

Estas tarjetas se colocan en exhibición o en el mostrador, para que los clientes las vean fácilmente y las tomen. La estrategia es ofrecer una recompensa, aplicable en la próxima compra.

Como parte de programas para fidelización de clientes

Algunas tarjetas de presentación cuentan con diseños especiales, capaces de ofrecer nuevas funcionalidades. Por ejemplo, espacio para sellar o perforar, cada vez que el cliente haga una compra, acompañado de algún beneficio.

Debido a que su objetivo es hacer que el cliente regrese varias veces, son denominadas tarjetas de fidelización. Según algunas investigaciones, las estrategias de este tipo son capaces de aumentar las ventas en un 18% aproximadamente.

Para fortalecer asociaciones comerciales

Si tienes algún socio que complementa tu producto o servicio, las tarjetas de visitas pueden tener un diseño referencial o compartido. Por ejemplo, un veterinario a domicilio y una tienda de mascotas que suministre algunos productos especiales.

En resumen, la esencia de esta estrategia es usar las tarjetas de visita como un medio para crear redes de referencias entre empresas complementarias.

Un punto a favor de esta metodología es que los clientes la perciben como una especie de recomendación. En consecuencia hay una confianza tácita, hacia los productos y servicios de ambas empresas.

Otros usos

La forma en la que utilices tu tarjeta de presentación, es tan variada como tu imaginación lo permita. Por ejemplo, algunas personas que venden accesorios, perforan sus tarjetas e insertan zarcillos u otras piezas de joyería en ellas.

También, algunas tiendas que tienen el servicio de envolver regalos, colocan las tarjetas de presentación en los lazos. Esto mismo, también es popular en negocios como las floristerías.


Tarjetas de visita en Imprenta2

Nuestras tarjetas de visita son totalmente personalizables, te proveemos diferentes medidas, colores de impresión, variedad en materiales, y otros elementos. Asimismo, tenemos listo un grupo de diseñadores profesionales para ayudarte en las cuestiones tanto gráficas como técnicas. En cuanto al tiempo de producción, varía según el material y la cantidad de tarjetas que necesites, mientras que para la entrega contamos con envíos a domicilio. Para más información o presupuestos, no dudes en contáctanos, estamos para ayudar a diseñar la mejor tarjeta de presentación.