Tipos de impresión textil: todo lo que podemos hacer con tu ropa

Las diferentes técnicas de impresión textil han permitido en los últimos años ofrecer un gran abanico de posibilidades en cuanto a la personalización de artículos textiles

Una camiseta con tu superhéroe favorito; una gorra con tu nombre o siglas; una bolsa o mochila con el logotipo de tu empresa... con los últimos avances en impresión textil cada vez son más los productos personalizados que podemos ofrecer a nuestros clientes, consiguiendo a través de las más modernas técnicas de impresión textil reproducir cualquier tipo de imagen o fotografía en materiales textiles. 

Y para ello, son varias las técnicas de impresión textil con las que contamos, por lo que desde Imprenta2 queremos hacer un breve recorrido por algunas de ellas. Eso sí, sin olvidar que antes de decidir una técnica u otra, debemos de tener en cuenta características como el tejido elegido, ya sea natural o sintético, así como el uso que se le va a dar, exterior, como puede ser el caso de una banderola, o para interior. 

En concreto, y entre las técnicas de impresión textil nos encontramos con la serigrafía. Quizás uno de los procedimientos de estampación textil más conocida y con la que, afortunadamente, se consiguen resultados espectaculares. Se trata sin duda de una de las técnicas más antiguas que existen, consistiendo principalmente en transferir la tinta a través de una malla tensada. Esta técnica de serigrafía se ha perfeccionado con máquinas especiales y tintas más novedosas, pero aun así sigue siendo un proceso prácticamente artesanal.

Por otra parte, entre los métodos de impresión textil encontramos también la impresión por inyección de tinta. En este caso, se trata de una técnica más moderna que permite imprimir directamente en la prenda. Esto es posible gracias a unas impresoras que aplican directamente la tinta sobre el material textil, siendo un proceso muy similar al realizado cuando imprimimos un papel.

La impresión por sublimación directa es otro de los métodos que encontramos al hablar de impresión textil. Una técnica que poco a poco va ganando adeptos y que está considerada como una técnica más sofisticada a través de la cual se consiguen productos perfecto para prendas deportivas, ya que son resistente a los lavados y traspirables. En concreto, para conseguir una impresión por sublimación directa se imprime el diseño a estampar sobre un papel especial que no absorbe las tintas, penetrando posteriormente las tintas en las moléculas del poliéster al aplicar calor sobre el papel.

Tipos de impresión textil: todo lo que podemos hacer con tu ropa