Serigrafía: una de las técnicas de impresión más antiguas

Seguro que alguna vez has escuchado la palabra serigrafía, pero ¿conoces en qué consiste esta técnica de impresión? Desde Imprenta2 queremos conocer un poquito más de sobre este método

Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar de esta técnica de impresión: la serigrafía. Pero quizás nunca te hayas planteado conocer realmente en qué consiste este método y cuales son sus orígenes.

Por ello, desde Imprenta2 queremos conocer un poquito más de este sistema de reproducción que se remonta incluso hasta la Antigua China. En concreto, y según las estimaciones, se cree que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi nada más y nada menos que en el año 3000 a. C. Tras estos inicios, habría que esperar hasta el año 1916 para encontrar las primeras serigrafías sobre papel en EEUU.  

Un sistema de impresión milenaria que permite llevar a cabo la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier superficie, desde telas, papel, cerámica, metal, etcétera. Por ello, podemos encontrar desde camisetas, carteles y etiquetas impresas con esta técnica de reproducción. 

En concreto, cuando hablamos de serigrafía nos referimos a la técnica de impresión que permite grabar imágenes o documentos por medio de una pantalla de seda o de malla metálica. Para llevar a cabo esta técnica, lo primero que se debe de realizar es la reproducción del diseño en una plancha o plantilla para que posteriormente traspasará la tinta. Tras ello, el proceso básico de la serigrafía consiste en transferir tinta de color a través de una malla tensada en un marco a una superficie. La tinta atraviesa solamente ciertas zonas de la malla al estar tratada con una emulsión o barniz que permite convertir en impermeable partes del material. De un modo resumido, este barniz lo que realiza es impermeabilizar las secciones donde no se desea que pase la tinta. 

Cabe resaltar, que dado su gran uso, así como su sencillez y economía, la serigrafía es una de las técnicas de impresión más populares del mundo. 

Serigrafía: una de las técnicas de impresión más antiguas