Interrupción del servicio 


Estimados clientes,

os informamos que a partir del 13 de septiembre 2022, debido a problemas técnicos,
no se procesarán nuevos pedidos hasta nuevo avisoLos pedidos ya pagados se enviarán con normalidad. 


Mientras tanto seguiremos gestionando pedidos por email a través de nuestra imprenta tradicional "Vysual": para presupuestos y pedidos, por favor enviar un mail a INFO@VYSUAL.ES. 

Nos disculpamos por las molestias.

Equipo Imprenta2.com




Lettering, ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? Materiales

Lettering, el arte de dibujar letras mediante un conjunto de técnicas que dependerán del método de escritura seleccionado. No se requiere de una buena caligrafía, aunque contar con ella contribuye a la forma que se le puede dar a cada letra.

Algunos diseños creativos requieren de un tipo de tipografía especifica que cuente con un estilo único capaz de reforzar el mensaje que quieres transmitir. En estos casos, suele ser difícil encontrar el tipo de tipografía correcta, y es ahí en donde se recurre al Lettering para lograr dar con el resultado que estás buscando. A través de las siguientes líneas queremos mostrarte todo sobre el lettering, para que te inicies en esta técnica.

¿En qué se diferencia el lettering de la caligrafía y la tipografía?

Lettering

Es el arte de dibujar letras mediante un conjunto de diferentes técnicas que dependerán del método de escritura seleccionado. Para realizar este tipo de trazos no se requiere de una buena caligrafía, aunque contar con ella contribuye a la forma que se le puede dar a cada letra.

Este tipo de técnica tiene un gran valor artístico, debido a que la composición y la armonía tienen un gran protagonismo.

Caligrafía

Es el arte de escribir letras por medio de un conjunto de técnicas que forman parte de la escritura de cada persona. Esta técnica se relaciona con la forma de escribir, obteniendo el resultado después de muy pocos trazos.

Para llevar a cabo esta técnica se necesita tener un buen pulso, de esta manera se lograrán trazos precisos.

Caligrafía y Tipografía | IMPRENTA2.COM

Tipografía

Es el arte de diseñar letras con una serie de característica en común. En este sentido, puede denominarse como tipografía a los diferentes conjuntos de caracteres, sean letras, números y signos.

La tipografía permite que cada uno de los caracteres sean utilizados en diferentes medios como los ordenadores, sin que exista la necesidad de diseñarlas una y otra vez.

Estilos del Lettering

Tradicional

Brush lettering

Consiste en la realización de trazos largos y bastante curvos, por medio del uso de pinceles. Para realizar esta técnica se pueden usar pinturas acrílicas, acuarelas y cualquier otro tipo de tinta.

Trazos ascendentes

Se realizan con poco apoyo del pincel, de esta manera se consiguen trazos más finos.

Trazos descendentes

Se realizan con un apoyo firme del pincel, de esta manera se consiguen unos trazos más gruesos.

Hand lettering

Es una técnica que mezcla diferentes tipos y estilos de letras, se pueden usar mayúsculas robustas y rectas en compañía de letras más curvas. Agrupa a todos los dibujos de Lettering que no se encuentren englobados en los demás estilos.

Es uno de los Lettering más sencillos de realizar, ya que no se requiere conocer una técnica para poder llevarlo a la práctica.

Chalk lettering

Se dibuja con tiza sobre una pizarra. Para practicar esta técnica se puede utilizar un bloc de cartulina negra.

Lettering | IMPRENTA2.COM

Gótico

Se caracteriza por contar con trazos muy fuertes y anchos, es conocida también como “letra negra” y se utilizaba antiguamente en la Europa Medieval.

               En la actualidad, es muy utilizado para la creación de carteles y tatuajes.

Moderno

Cuenta con formas mucho más orgánicas y sueltas, en donde se hace uso de la letra cursiva y el pincel.

Serif lettering

Las serifas son aquellos pequeños detalles de forma puntiaguda que se encargan de adornar el final de cada letra. Este tipo de detalles sirven para otorgarle un aspecto mucho más formal a las letras, dando una apariencia más estilizada a las mismas.

Vintage

Este estilo es muy reconocible gracias a los adornos, los colores y la textura que tiene, solía ser contemporáneo a mediados del siglo XIX y se utiliza con más frecuencia en el área de la decoración y la moda.

Materiales básicos para letterin

El lápiz

Para comenzar con el lettering es necesario que empieces por realizar un boceto, este sirve para distribuir las letras en el espacio del papel, y para ello se requiere del uso del lápiz, el cual es el material principal a la hora de realizar lettering. Este debe encontrarse siempre afilado, para lograr buenos trazos.

Lápiz de grafito blando

Aunque cualquier lápiz puede servirte, los lápices de grafito blandos pueden borrarse con más facilidad, por lo que son ideales para comenzar las prácticas de lettering. Puedes distinguir estos lápices porque tienen impresa la letra “B”.

Bolígrafo

Una vez que tengas terminado tu boceto en lápiz, deberás rotularlo con un bolígrafo, el cual puede tener el grosor de tu preferencia, esto permitirá que sea más fácil calcarlo en el diseño final.

Material dibujo | IMPRENTA2.COM

Papel

Folios normales

No hay problema en usar folios normales para practicar Lettering. Además de que es la opción más económica, suele ser la más ideal para practicar hacer bocetos con lápices.

Bloc Rodhia

Es uno de los mejores papeles para la práctica de lettering, cuenta con cuadros o puntos que sirven como guía para que puedas dibujar las letras, lo que lo hace ideal para cuando estás empezando.

Cuentan con un papel suave y puedes comprarlo en tamaño folio A4 y tamaño, cuartilla A5.

Papel Canson Marker extra blanco

Es un papel semitransparente que se encuentra cubierto con una barrera que evita la penetración de tinta, lo que permite que la tinta se quede en la superficie y no traspase el papel, además es resistente al agua.

Puedes encontrarlo en tamaño folio A4 y son ideales para imprimir plantillas y practicar de forma directa en el papel.

Rotuladores

Rotuladores de punta rígida

“Mala” de Ikea

Estos son rotuladores que resultan ser una buena idea para iniciarse en el lettering, ya que además de ser bastante económicos, pueden ser usados en folios normales.

Tombow Fudenosuke

Unos de los mejores rotuladores para iniciarse en el arte del lettering, ya que son bastante fáciles de usar, tienen un tamaño normal, escriben suave y cuentan con una punta pequeña que te permite tener mejor control de los primeros trazos.

Nuvo Glitter Marker

Marcan un efecto purpurina sobre tus letras, por lo que son ideales para dejar un toque especial en tu lettering. Tienen una tinta ligeramente opaca que permite utilizarlos sobre superficies oscuras.

Rotuladores de punta pincel

Tombow Dual Brush

Son los más populares para realizar la técnica brush lettering, cuentan con dos puntas, una normal y otra punta de pincel.

Punta normal

 Con esta puedes dibujar letras en mayúscula y colorear.

Punta pincel

                                                            Ideal para realizar falsa caligrafía y brush lettering.

Brush Script de Nuvo

Son a base de agua con una gama de colores que incluye 15 colores diferentes. La punta de este tipo de rotuladores es más delgada, lo que permite mayor precisión a la hora de dibujar letras más pequeñas. Resulta una buena opción para cuadernos de cuadros pequeños.

Consejos para hacer lettering

Aprende las formas de las letras

Comprender los diferentes elementos de cada letra es importante, ya sea que sean letras con serifas o sin ellas, ascendentes o descendentes, y las alturas de cada una. Entender cómo combinar dichas letras ayudara a que puedas mejorar cada vez más tu lettering.

Explora los estilos

El auge del lettering ha creado la falsa impresión de que los estilos románticos con curvas muy pronunciadas son los más usados, pero la verdad es que puedes optar por realizar diferentes fuentes más mecánicas y minimalistas, así como otras más elaboradas. Es importante buscar siempre inspiración y encontrar tu propio estilo.

Relájate

Si sujetas el lápiz o el rotulador con mucha fuerza, aplicaras mucha presión, lo que hará que tu mano se canse antes, y las formas de las letras y las líneas se vean forzadas.

Se recomienda aflojar la mano y dejar que las letras fluyan.

 Lettering, ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? Materiales