La importancia de la imagen vectorial en impresión

La ventaja de la imagen vectorial en artes gráficas e impresión radica en que puede ampliarse o reducirse a cualquier tamaño manteniendo la calidad.

Una imagen vectorial aporta la máxima calidad a la impresión, ya que mantiene la definición de sus contornos en cualquier tamaño.

Esta pequeña definición ya nos indica una de las mayores ventajas de la imagen formada por vectores: puede ampliarse y reducirse a cualquier tamaño sin que se altere la calidad, el color o la nitidez.

En Imprenta2 te acercamos a las características y las ventajas de la imagen vectorial orientadas a la impresión.

 

¿Qué es una imagen vectorial?

Una imagen trazada o vectorial está creada por objetos geométricos independientes como puntos, líneas, curvas o polígonos. Se genera con programas específicos que trabajan con vectores para dibujar dichas figuras geométricas. Adobe Illustrator es el programa de diseño o dibujo vectorial más extendido a nivel profesional.

A diferencia de fotografías, la imagen vectorial mantiene la calidad independientemente del tamaño al que se reproduzca.

A continuación pondremos un ejemplo que da a entender a la perfección esta característica inherente a la imagen vectorial.

Cuando intentamos aumentar una fotografía llega un momento en que perdemos nitidez porque su resolución depende del número de píxeles que la conforman, y ya sólo percibimos dichos píxeles como pequeños cuadros que integran la imagen.

En los gráficos vectoriales, los contornos y la superficie de color permanecen inalterables aunque se aumente hasta el infinito y no es posible que sufra el efecto pixelado que tanto se teme en la reproducción y en la impresión en artes gráficas.


 

Ventajas de la imagen vectorial en impresión


Escalable

Una imagen en formato vectorial puede aumentarse manteniendo su calidad a tamaños muy grandes.

Esta ventaja hace que sea idónea en la impresión de grandes superficies como vallas exteriores, soportes de gran formato que trabajamos en Imprenta2 y que son idóneos para gráficas publicitarias en el exterior.

Al mismo tiempo, la imagen vectorial también permite ser reducida sin perder la nitidez de los contornos.

 

Editable

Esta imagen se puede editar en un futuro mientras se mantenga y se guarde en un formato vectorial.

Al mismo tiempo, esta característica nos permite trabajar con ella fácilmente para realizar las modificaciones que consideremos necesarias. En este sentido, podemos cambiar el color de los objetos y de sus contornos. También se pueden añadir o eliminar partes de la misma sin que sufra alteraciones en su calidad.

Por ejemplo, si tenemos una imagen vectorial de un árbol, podemos aislar las diferentes figuras geométricas que lo componen e imprimir sólo la que nos interesa: en este caso, una simple hoja e, incluso, cambiarle el color.

 

Profesional

La calidad de impresión de este tipo de gráficos hace que sea uno de uno de los principales formatos que se trabajan en artes gráficas. 

En Imprenta2 recomendamos que elementos tan importantes como los logotipos estén en formato vectorial para garantizar una impresión óptima en cualquier tipo de soporte. En caso contrario es aconsejable rediseñarlos para que sean susceptibles de ser adaptados a grandes formatos de impresión creando una versión vectorial de la imagen de mapa de bits.

 

En Imprenta2 disponemos de un equipo de diseñadores profesionales a su servicio.


La importancia de la imagen vectorial en impresión