El arte de dibujar las letras: el Lettering

Seguro que lo has visto impreso en cuadros, carteles, folletos... pero quizás no sabías que el arte de dibujar las letras tenía un nombre: Lettering

¿Tipografía?, ¿caligrafía?... seguro que estos conceptos nos resultan bastante familiares a la mayoría de nosotros, conociendo, aunque sea a grandes rasgos, de qué estamos hablando. ¿Pero qué ocurre si hablamos del lettering?, ¿de qué se trata? En este caso, pocos son los que conocen esta modalidad de escritura considerada como el arte de dibujar las letras

Indudablemente más veces de lo que eres consciente has visto esta disciplina creativa que existe desde que se inventó la escritura, pero es en los últimos años cuando está siendo mucho más popular. Seguro que lo has observado en mil y una ocasión, pero quizás ni tan siquiera sabes que se llama así: lettering.

En concreto, el lettering es el arte de dibujar las letras, refiriéndonos con ello a todos esos carteles, póster o pizarras cuyas letras están dibujadas y donde se pueden combinar colores y formas, decoradas además con filigranas, dibujos, etcétera. Por muy paradójico que parezca existen defensores de esta modalidad que sostienen que al hablar de lettering podríamos decir que incluso no tiene nada que ver con la escritura, sino más bien con el dibujo. Ya sean letras recurbadas, ligadas, dibujadas en pizarra o con diferentes caligrafías mezcladas, el lettering no tiene límites. 

Cabe señalar que a veces el lettering se confunde con la caligrafía y la tipografía, conceptos parecidos pero cuyo fin no son lo mismo. En el caso de la tipografía nos referimos a las letras, números y signos diseñados con un estilo común, cuyo fin es el de organizar tipos distintos para que el lenguaje escrito pueda ser impreso. En cuanto a la caligrafía, esta se refiere a la escritura, es decir, a cómo cada uno de nosotros escribimos, debiendo de tener en cuenta las características propias de la cada persona, ya que todo el mundo tiene su propio estilo caligráfico.

El arte de dibujar las letras: el Lettering