DTG: Ventajas de la Impresión Directo a Prenda

La DTG se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas para la personalización de camisetas y te explicamos todas las razones...

La DTG es una técnica de impresión textil que imprime directamente sobre las prendas a través de una impresora especial que funciona exactamente igual a cualquier impresora de oficina, inyectando la tinta directamente en el soporte, que en este caso en lugar de ser papel, es tejido. “DTG” (Direct to Garment)  o sea “impresión directo a prenda” - este es su acrónimo - es una técnica muy parecida a la serigrafía sin la necesidad de pantallas y sin el proceso de filtración, pero con respecto a la serigrafía es una recién nacida como técnica impresora; de hecho, aunque las técnicas de impresión digital empezaron a desarrollarse ya en los años ‘50, llegaron al gran público sólo durante los años ‘80, porqué no se conseguía encontrar la manera para que la tinta seca no obstruyera los cabezales de las impresoras; y solo en el 2004 en EE.UU. se presentó la primera impresora capaz de imprimir en materiales que no fuesen papel, aunque se tuvo que esperar hasta el 2008 para resolver el problema de la impresión directa sobre tejidos que no fuesen blancos.

Solucionados estos problemillas, la DTG se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas para la personalización de camisetas, y esto pasa por varias razones:

- Contrariamente a la serigrafía no hay necesidad de montar pantallas ni fotolitos, así que la prenda se personaliza de forma directa y esto significa un ahorro de tiempo, o sea de dinero, o sea de coste o sea un ahorro general de precio para el productor y para el consumidor final.

- La tinta se inyecta directamente en el tejido así que no habrá sensación de plástico al tacto; las zonas impresas serán suaves y además el producto impreso conservará todas sus propiedades que tenía antes del proceso de impresión.

- Mayor durabilidad de la impresión. Para garantizar la máxima durabilidad recuerda seguir los pasos de nuestra guía definitiva para lavar camisetas personalizadas, clicando aquí.   

- Rentabilidad de venta: aunque las máquinas siguen siendo bastante caras, (entre 8.000 y 180.000 €) es verdad la DTG resulta rentable para la venta, o sea que en tiradas pequeñas, medianas o grandes, la DTG resulta asequible para los clientes y rentables para los emprendedores, ya que no prevé costes de arranque de máquina. 

- La ausencia de capas de la serigrafía permite que a la hora de expresar la creatividad la DTG sea la técnica más adecuada, ya que prácticamente no tiene límite en la reproducción de cualquier color y de cualquier tipo de dibujo, además se pueden reproducir imágenes complejas y detalladas, claramente pagando el peaje de la disminución de la velocidad de impresión.

- Tratamiento previo: indispensable para las camisetas de color y extra para las camisetas blancas, este tratamiento quimico previo permite a los colores de fijarse el el tejido y de brillar aún más. Mientras algunos impresores todavía rocían las prendas con el tratamiento antes de empezar con el proceso de impresión, alguna impresora dispone de este proceso ya integrado en la máquina, mientras en imprenta2 tendrás la posibilidad de elegir prendas de la mejor calidad ya preparadas, como las de marca RTP.

DTG: Ventajas de la Impresión Directo a Prenda