¿Conoces cuánto mide un A4?

Parece algo muy sencillo, pero a veces no sabemos cuánto mide realmente un A4, A3, A2... o ni tan siquiera a qué nos referimos con estas letras y números

Un póster tamaño A3, un cartel tamaño A1 o quizás unos flyers tamaño A6... ¿Sabrías qué medidas tienen cada uno de estos formatos?, ¿sabes cuál es su origen y por qué se llama así a unas determinadas medidas del papel? Desde Imprenta2.com queremos ayudarte a que conozcas mucho mejor estas dimensiones estándares.

Y es que, aunque no estés vinculado al sector del diseño y las artes gráficas, seguro que a la mayoría os suena algo de esta clasificación de medidas de papel, aunque sea el más popular y conocido como es el DIN A4. Aun así, son muchos los que están acostumbrados a escuchar hablar de un cartel en DIN A3 o unos folletos en DIN A5, pero ¿sabemos que utilidad tienen estas denominaciones? En concreto, DIN significa Deutches Institut für NOrmung, es decir, Instituto Alemán de Normalización, entidad que surgió en 1917 y que es la encargada de dictar los estándares o normas técnicas en Alemania. Estandarización esta que se realizó con el fin de aprovechar el máximo papel y que hubiera el mínimo de desperdicio posible. 

En concreto, y si nos centramos en la serie A que es la que en este caso nos interesa, debemos de saber que las medidas del DIN A parten de un referente que es el A0, siendo el resto de formatos calculados siempre a partir de este. Es decir, en esta serie A el tamaño del papel de A0 corresponde en concreto a 1m2, y a partir de ahí cada una de las divisiones posteriores reciben el nombre de A1, A2, A3, A4, etc. Cabe señalar, que en realidad lo que está indicando cada uno de los números asociados a la letra A es la cantidad de cortes a la mitad de ese primer metro cuadrado de papel. Cuando se corta por la mitad una hoja en tamaño A0, las hojas resultantes son en formatos A1, y así sucesivamente. Por ello, si cortamos cualquier hoja de la serie a la mitad por el lado más largo, obtendremos siempre dos hojas del tamaño siguiente. 

En cuanto a las medidas de los distintos formatos, en concreto son las siguientes: DIN A0 (841 x 1189 mm); DIN A1 (594 x 841 mm); DIN A2 (420 x 594 mm); DIN A3 (297 x 420 mm); DIN A4 (210 x 297 mm); DIN A5 (148 x 210 mm); DIN A6 (105 x 148 mm); DIN A7 (74 x 105 mm); DIN A8 (52 x 74 mm); DIN A9 (37 x 52 mm); y DIN A10 (26 x 37 mm).

Por todo ello, y dependiendo del tipo de producto que se necesite, se aconseja el uso de uno u otro formato. Así, por ejemplo, para elaborar dípticos o folletos, podemos recurrir a medidas de un A4 o más reducidas como son A5, A6 o A7, sin embargo, si se trata de carteles lo más acertado es un A3, A2, A1 o, incluso A0, dependiendo siempre del tamaño que se quiera y sobre todo el lugar donde va a ser colocado.

¿Conoces cuánto mide un A4?