Breve Historia del Cartel Publicitario

Conoce de una forma breve las distintas fases del cartel publicitario. Conoce el pasado del cartel para mejorar tu diseño presente.

Primeros carteles

Con la creación de la imprenta en el año 1440, se dan las condiciones necesarias para la producción del cartel publicitario en papel.

William Caston | IMPRENTA2.COM

El primer cartel que se llevó a cabo en la era Gutenberg tiene una data del año 1477 y fue firmado por William Caxton, quien sería el primer impresor de Inglaterra. Este cartel se encargaba de enumerar los beneficios de las aguas termales, y no fue sino hasta el año 1482 donde apareció el primer cartel ilustrado en Francia, creado por Jean du Pré.

Revolución industrial

Cuando llega la Revolución Industrial, las ciudades comienzan a desarrollarse, lo que trajo consigo nuevas necesidades comunicativas, por lo que en este momento el cartel cobra una nueva importancia, convirtiéndolo en la fórmula más efectiva de llegar a la sociedad.

La litografía permite crear carteles con mucho color y de un formato mucho mayor, que eran perfectos para comunicar de una nueva manera.

ORPHEE AUX ENFERS | IMPRENTA2.COM

La aparición de la figura de Jules Chéret implementa la técnica de tres colores y en el año 1858 lanza su primer diseño litográfico a todo color denominado "Orphée aux Enfers".

Cheret comenzó a utilizar a la mujer con bastantes cargas eróticas en sus carteles, por eso las calles se inundaban de los mismos, además sus composiciones eran más dinámicas rompiendo lo tradicional, y entonces el cartel publicitario fue considerado un nuevo lenguaje para transmitir alguna idea sencilla y clara.

Popularidad de Chéret

Chéret había producido más de mil carteles para diferentes empresas, lo que lo llevo a formar una gran fortuna.

Cada vez eran más los productos que no se encontraban destinados a cubrir las necesidades básicas; tales como las bebidas alcohólicas y el tabaco, razón por la cual muchos optaban por agregarles el toque de Chéret para de esta manera alcanzar un mayor público.

Cherét se convirtió en una de las más grandes celebridades de todo París, y tiempo después hasta los mejores ilustradores, pintores y caricaturistas de la ciudad decidieron probar suerte en el nuevo medio del cartel publicitario.

La Belle Époque

El desenvolvimiento de Chéret con el cartel publicitario y su estilo, hizo que La Belle Époque pasase a convertirse en la edad de oro del cartel publicitario, con una gran cantidad de celebridades dedicadas a este arte, que empezaron a ser considerados los nuevos creadores de obras maestras del género.

Algunos nombres relevantes que llegaron a alcanzar unas muy buenas cifras en las subastas son Eugene Grasset, Leonetto Cappiello, Alxandre Steinlen y Pierre Bonnard.

Nuevo estilo de Toulouse-Lautrec

Toloouse Lautrc | IMPRENTA2.COM

Asimismo, otros artistas como Toulouse-Lautrec, comenzaban a diseñar carteles que se encargaban de anunciar espectáculos célebres de la bohemia parisina, estos perfeccionaban el estilo que Cheret había puesto de moda para ese entonces.

Sin embargo, Lautrec paso a crear su propio estilo, en donde prescindía de algunos elementos decorativos que consideraba innecesarios y pasando a integrar texto e imágenes de forma más clásica.

Este estilo era deudor de las estampas japonesas, las cuales estaban muy de moda en aquella época, caracterizadas por figuras de gran expresión a pesar de que eran trazadas con pocas líneas. En ellas se podía notar escenas llenas de vida, aun cuando la paleta de colores utilizada era bastante limitada.

El toque de Toulouse-Lautrec definitivamente era agregado por los personajes que protagonizaban los carteles de cabarets, los cuales tenían una gran cantidad de detalles verosímiles que solamente él supo captar de forma excepcional.

Alphonse Mucha

Tres años después de la popularidad de Lautrec, llega al mercado del cartelismo en diciembre del año 1894, un nuevo personaje que paso a recibir el encargo de su vida.

Sarah Bernhardt, la popular dama del teatro francés, le pidió a Alphonse Mucha que elaborara el cartel publicitario que se encargaría de promocionar su próxima obra de teatro, llamada Gismoda.

Aiphonse Mucha | IMPRENTA2.COM

El boceto que realizo Mucha, generó una gran controversia, y el desconcierto fue tan grande, que en un principio el impresor se negó a ejecutarlo. Por otro lado, a la dama francesa le encantó.

El estilo de Mucha, fue más conocido cuando paso a diferentes ramas de la creación artística y decorativa, tales como el Art Nouveau, en donde los tallos, las flores, las mujeres contemplativas y las formas alambicadas, se adueñaron de los carteles de la época.

El cartel en la I guerra mundial

A comienzos de la primera guerra mundial en el año 1914 pasa a utilizarse el cartel con fines sociales y políticos, anunciándose en ellos el reclutamiento para la guerra y la justificación para que la mayoría llegase a participar en la misma.

Finales de la guerra

Cuando termina la guerra, empieza una renovación en el diseño gráfico, se utilizan las formas geométricas combinadas con tipografía de palo seco o Sans Serif, que se caracterizó por no tener remates y terminales, transmitiendo modernidad y neutralidad.

Cassandre | Guerra | IMPRENTA2.COM

Cassandre, quien fue uno de los grandes en esta técnica representó de gran manera el mundo del cartel, destacando el cubismo y el futurismo.

De igual forma, en la Unión soviética el constructivismo ganaba gran terreno por la utilización de fotografías ligadas con geometrías.

Llegada del minimalismo en los años 50

En Suiza, las escuelas dan un gran revuelo en el diseño gráfico y los carteles se tornan minimalistas, siendo el centro de las miradas por su composición y simplicidad.

El color utilizado es muy suave y sutil, que en contraste con la tipografía Sans Serif hacen que los carteles tengan elegancia.

El diseño de carteles minimalistas fue algo desafiante, dado que se requería que cada elemento trabajado fuese especial, teniendo como característica principal que cada uno de los espectadores pudiese encontrar lo que necesitaba, sin necesidad de dar muchas vueltas, por lo que el diseño debía ser coherente y explícito.

Los principales precursores de este estilo son Josef Müller-Brockmann o Armin Hofmann, esta técnica minimalista perduró hasta los años 70, pero hoy día sigue presente.

El cartel publicitario en España

Primer Cartel Español Taurino | IMPRENTA2.COM

En el año 1737 aparece el que es considerado el cartel más antiguo en España, el cual es reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia. Este es un cartel taurino que se encargaba de anunciar las corridas de toros que eran celebradas en Madrid.

A partir del siglo XIX, los carteles publicitarios con fines comerciales y políticos pasaron adquirir un gran crecimiento en el país, debido a las continuas innovaciones en las diferentes técnicas de impresión.

Los carteles publicitarios de la época se caracterizaban por el uso de imágenes grandes, que tenían un mensaje contundente y claro. Poco tiempo después, todos los tipos de carteles publicitarios fueron algo muy común de ver en las calles.

Por esta razón, los carteles eran considerados un arte, y en torno a esto comenzaron a celebrarse las primeras exposiciones.

Hoy en día, la evolución del cartel publicitario en España se une a la llegada inminente de las nuevas tecnologías y los nuevos soportes. Desarrollo que ha permitido que los carteles sigan siendo una de las fórmulas más empleadas en el país para llamar la atención de los posibles clientes, siendo de gran apoyo para la campaña publicitaria multimedia.

El cartel publicitario en la actualidad

Hoy día que el medio digital hace posible que podamos acceder a cualquier información de manera inmediata, el cartel no deja de ser el gran protagonista en el mundo de la publicidad.

El cartel publicitario es la herramienta más manejada para dar a conocer cualquier información, por lo que nunca dejara de ser utilizado, por el contrario, puede ser encontrado con mejores y nuevos formatos, realzando la modernidad del mismo.

Los carteles publicitarios cumplen con una gran estrategia publicitaria accesible al bolsillo y lo mejor de todo es que influye de manera directa e inmediata en el usuario.

Breve Historia del Cartel Publicitario